11/10/2016

Entrevista con el Dr. Calleja Kempin

Dr. Calleja: “La obesidad tiene un componente psicológico importante”

¿Cuánto peso voy a perder? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué tipo de comida voy a poder hacer? Éstas y otras cuestiones son las que se plantean las personas con obesidad mórbida cuando acuden a la consulta del Dr. Javier Calleja Kempin, médico de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital San Francisco de Asís. El cirujano nos ofrece respuestas a estas preguntas y las posibilidades de mejorar la salud de los obesos con diferentes técnicas, según el estado del paciente.

¿En qué consiste este tipo de cirugía? Se trata de realizar una técnica quirúrgica que disminuya la capacidad del estómago para recibir alimento, pero que al mismo tiempo disminuya el apetito. También se puede asociar una técnica para disminuir la absorción de grasas e hidratos de carbono en el intestino.

¿Para qué tipo de paciente está recomendada? Para pacientes que tengan una obesidad severa con enfermedades asociadas o no y que no hayan podido adelgazar por otros métodos.

¿Cómo es la intervención? ¿Hay distintos tipos de cirugía? ¿En qué casos se utilizan unas u otras? Hay diferentes tipos de cirugía aplicables a diferentes tipos de obesidad con morbilidades o enfermedades asociadas diferentes.

¿Es una cirugía en constante evolución?¿El bypass gástrico ha pasado a la historia? Es una cirugía en evolución, siendo el bypass una forma de tratamiento más , pero no la única ni la mejor.

Cuando un paciente se somete a esta intervención quirúrgica ¿puede considerar que el resultado es definitivo? En la mayoría de los casos si, aunque hay un porcentaje de “fallos” que pueden ser achacables al paciente o a la técnica utilizada.

¿Cómo es el postoperatorio y la recuperación? En general el postoperatorio es bueno y la recuperación rápida.

¿Cuáles son sus logros.? ¿cuántos kilos y en cuanto tiempo se pueden perder? Se puede llegar al peso ideal, pero , en general, un 70-60% de perdida de exceso de peso podría ser satisfactorio en algunos casos.

¿En qué momento el paciente está listo para hacer su vida normal? Depende de la actividad considerada normal para el paciente, pero, en general, en una semana se podría estar haciendo una vida más o menos normal.

Si después de un tiempo se recuperan los kilos ¿Hay posibilidad de una nueva intervención? En efecto, hay posibilidad de aplicar o asociar una nueva técnica, pero es imprescindible conocer cuál es la razón de la recuperación del peso.

¿Qué papel juegan el sedentarismo y la alimentación inadecuada? Pues esas son precisamente las dos cusas que producen la obesidad, por lo tanto es imprescindible realizar cambios en esos dos factores.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes del paciente interesado en someterse a esta operación? En general son: ¿Cuánto peso voy a perder? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué tipo de comida voy a poder hacer?, etc.

¿Cómo resulta la recuperación? En general buena, especialmente si se realiza una gastrectomía tubular o “manga gástrica”

¿Tras la operación se realiza un seguimiento? ¿De cuánto tiempo? En general se debe realizar un seguimiento de por vida, aunque cada vez se alargan más los periodos de control.

Al final... ¿Hay que cambiar los hábitos? Definitivamente si, tanto los higiénico-dietéticos como los psicológicos

Requiere además una preparación psicológica posterior a la intervención Generalmente se asocia un apoyo psicológico si el paciente o el endocrinólogo-nutricionista lo requieren. Cada paciente es un mundo y la obesidad siempre tiene un componente psicológico importante.