12/07/2015

HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS

« Más de 11 millones para seguir modernizándolo»

Entrevista a José Manuel Lopez Martinez, Gerente del Hospital San Francisco de Asís

Entrevista de Juan D. Carvajal publicada en el suplemento "Tu Economía" del diario « La Razón ».

José Manuel López, gerente de este centro hospitalario perteneciente al Instituto de las Franciscanas Misioneras de María, asegura que este ambicioso proyecto responde a un triple objetivo: «La modernización del hospital que se inscribe dentro del plan diseñado hace ya años; la ampliación de la cartera de servicios, y una mejora de la atención a nuestros pacientes. No podemos olvidar que, en estos momentos, el hospital está al cien por cien». «Perseguimos ofrecer a usuarios y profesionales un hospital moderno y funcional que nos permita mantener la línea de crecimiento de los últimos años, en un centro en el que realizamos más de 20.000 cirugías al año y en el que hemos seguido generando riqueza en estos años de crisis».

ATRACTIVO PARA LA SOCIEDAD

«Nos posibilitará -agrega- seguir incorporando profesionales para mantener un cuadro médico de prestigio, que ha supuesto la base de nuestro éxito hasta ahora». «Estamos en una línea de crecimiento. El hospital siempre ha trabajado a tope y por su ubicación y, sobre todo, por su equipo de médicos es muy atractivo para la sociedad civil. Destacados profesionales quieren venir. Somos un hospital abierto, donde no tenemos relación laboral con los médicos, sino mercantil. Ellos nos piden espacios y medios para ejercer su especialidad». Las obras de ampliación y reforma, que ya se han iniciado y afectan a 7.400 metros cuadrados, suponen una inversión de 11 millones de euros en equipamientos e instalaciones. Dirigidas por los arquitectos Benjamín Cano Dominguez y Diego Escario Travesedo y ejecutadas por la UTE (unión temporal de empresas) Assignia-Ruesma, no afectarán a la armonía del conjunto hispitalario, sino que, según el gerente, «mejorarán las relaciones arquitectónicas entre los diferentes bloques, poniendo en valor los edificios protegidos y mejorando la funcionalidad del hospital y su accesibilidad».

El plan contempla la construcción de un edificio que permitirá contar con un nuevo laboratorio de análisis clinicos, nuevas consultas externas de Otorrinolaringología, Neurología, Traumatología y Endoscopia; ampliación de la UCI, un nuevo hospital de día, 22 nuevas habitaciones de hospitalización mas, dos controles de enfermería y otros tanto quirófanos de Oftalmología, además de una nueva cafetería. El proyecto apuesta por el consumo eficiente de energía, favoreciendo la luz y ventilación naturales, así como sistemas de detectores de presencia e iluminación LED.

Perseguimos ofrecer a los usuarios un hospital moderno y funcional

La remodelación exige la desaparición de la actual Residencia de Religiosas Santa Elena en cuya ubicación se construirá el nuevo Pabellon 2, que se adosará al edificio 1 en forma de V, entre las calles Joaquín Costa y Juan de la Cierva, y que tendrá seis plantas. Tambien se prevé una transición entre las fachadas de los dos edificios (el histórico y el nuevo) mediante un retranqueo a partir de la segunda planta, de forma que una línea de sombra separe ambos. El Hospital San Francisco de Asís sobresale no sólo por la calidad de sus tratamientos y la excelencia de sus especialistas, sino por también por «su atención integral». «Nosotros llevamos a cabo - explica José Manuel López- lo que llamamos la adopción del paciente».