23/06/2014

El Hospital San Francisco de Asís incorpora el primer sistema de microscopía guiado por OCT intraoperatoria

Como parte del espíritu del Hospital San Francisco de Asís de incorporar siempre la última tecnología de mayor precisión y eficacia al servicio de sus pacientes, recientemente el centro ha incorporado el primer sistema de microscopía quirúrgica guiado por OCT (Escáner Oftalmológico) que se instala en nuestro país y uno de los tres que funcionan actualmente en el mundo, una tecnología aún no disponible en el mercado y con la que el Hospital está participando en un estudio de evaluación.

La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) es una tecnología diagnóstica con la que cuentan desde hace unos 10 años los especialistas en oftalmología en el campo de la retina (para evaluar el alcance de la degeneración macular asociada a la edad, edemas maculares, agujeros maculares, membrana epiretiniana, coroidopatia central serosa y distrofias retinianas hereditarias) y del nervio óptico, para ver el grado de afectación por glaucoma.

La novedad del microscopio quirúrgico ZEISS RESCAN 700 con que cuenta el Hospital San Francisco de Asís es la icorporación de la OCT, trasladando esta poderosa herramienta del ámbito diagnóstico al terapéutico, de modo que el cirujano tiene información en tiempo real sobre la evolución de las estructuras del ojo, puede comprobar el progreso de la operación y puede tomar decisiones quirúrgicas con mayor información y precisión, verificando los resultados durante el proceso, evitando así reintervenciones.

«Esta tecnología revoluciona la oftalmología porque por primera vez permite ver en tiempo real qué pasa dentro del tejido durante la cirugía», afirma el Dr. Félix Armadá, Jefe del Servicio de Oftalmología. «Es tan novedoso que aún no se sabe muy bien cuál será el alcance de las aplicaciones clínicas que tiene».

Esta novedosa tecnología es especialmente útil para el tratamiento quirúrgico del desprendimiento de retina, membranas epiretinianas, trasplante de córnea o cirugía de glaucoma. La trascendencia del nuevo microscopio quirúrgico se traduce en que «el cirujano gana en un 100% de seguridad y por tanto de eficacia», afirma el Dr. Armadá.

El Dr. Armadá ha colaborado en el desarrollo de este microscopio a través de la optimización de escaneado de imágenes OCT de polo anterior y polo posterior durante las cirugías, como parte de la intensa labor de innovación y desarrollo que lleva a cabo de la mano de los líderes mundiales en tecnología médica.