19/03/2014

La Tomosíntesis cumple una misión

El objetivo es aumentar en un 40% los diagnósticos de cáncer de mama

(Extracto del artículo aparecido en la Revista «Images for life»)

Cuando la Dra. María Herrrán entró en contacto por primera vez con la tomosíntesis en 2008, supo que la tecnología podría ser muy diferente para el diagnóstico del cáncer de mama.

«Fue impresionante, pero en ese tiempo, para mi centro, era como un sueño», manifiesta la Dra. Herrán, radióloga y responsable del diagnóstico mamario en el Hospital San Francisco de Asís. La misión del Hospital es la de ofrecer la más alta calidad en sus cuidados a sus pacientes, ofreciendo la tecnología de última generación.

En 2011 la Dra. Herrán participó de nuevo en un curso de tomosíntesis y después de ver la tecnología de primera mano, creyó firmemente en su valor. Tuvo la oportunidad de discutir la tomosínteis con varios radiólogos que estaban empleándola ya con muy buenos resultados. «Su experiencia fue muy valiosa para mi», explica la Dra. Herrán.

Convencida de que era la mejor tecnología de mamografías para sus pacientes asumió la misión de instalar la tomosíntesis en el hospital San Francisco de Asís. Después de varios encuentros con la administración y responsables del Hospital, finalmente en septiembre de 2013, el sueño de la Dra. Herrán llegó a ser una realidad, cuando el Hospital instaló la tomosíntesis con un mamógrafo Hologic's Selenia Dimensions.

Es pronto aún para valorar aún los beneficios que el hospital obtiene de la instalación de esta nueva tecnología, aunque en estos primeros cinco meses de la puesta en marcha, el número de los pacientes ha aumentado en un cincuenta por ciento.

La Dra. Herrán cuenta con una larga experiencia de trabajo con la mamografía 2D, como coordinadora de los Servicios de Diagnóstico de mama de Madrid Salud y manifiesta: «la mamografía 2D y la 3D son completamente diferentes. Después de emplear la tomosíntesis es muy difícil usar la 2D. En el corto periodo que estoy empleando la tomosíntesis he diagnosticado cánceres que no se captaron en la 2D. La tomosíntesis es un inmenso y significativo paso para el rápido diagnóstico del cáncer de mama. La mamografía 2D sola, no proporciona el mismo grado de diagnóstico».

Sensible críticamente a la diferencia entre las mamografías 2D y 3D y a medida que aumenta la certeza de sus diagnósticos, la Dra. Herrán declara: «Confío más en mi diagnóstico como resultado de la tomosíntesis, y esto beneficia a los médicos y a los pacientes. Es muy alentador, a la vista de los resultados antes de las cirugías de los cánceres de mama, porque tenemos la posibilidad de diagnosticar pronto el cáncer, en una mejor fase.».

«No puedo imaginarme trabajando sin la tomosíntesis. No es el futuro, es el presente del diagnóstico del cáncer de mama», concluye la Dra. Herrán.